viernes, 18 de enero de 2013

COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

Visto para sentencia el

incumplimiento del Plan de

Igualdad de El Corte Ingles


Han pasado mas de cuatro años desde que se firmara el Plan de Igualdad de la empresa El Corte Ingles. Un plan que estaba llamado a ser un referente en la materia por aunar por primera vez los principios que debían vertebrar este tipo de reglamentación y que suponía un horizonte esperanzador para las plantillas de esta empresa, se tornaba con el paso del tiempo en una simple declaración de intenciones sin visos reales de cumplimiento por parte de la empresa y, por extensión, de sus departamentos sindicales, FASGA y FETICO.
En el día de ayer se celebraba el juicio por la demanda interpuesta por UGT y CC.OO ante el flagrante incumplimiento de la practica totalidad del documento en cuestión.
La empresa, como cabía esperar, negó categóricamente que no se hubiera cumplido con cada uno de los compromisos y plazos que estipulaba el plan remitiendo, constantemente al ejemplo de la uniformidad masculina y su implantación en los centros de trabajo durante el pasado año, aduciendo que no solo no ha dejado de cumplirse a rajatabla lo pactado sino que atreviendose a manifestar que en los últimos tiempos ha cambiado radicalmente la realidad de la empresa y que por cada ascenso de grupo profesional de un hombre que se ha llevado a cabo, se han producido seis del genero femenino, no sabemos muy bien si tomarlo a modo de broma o de insulto.
Por su parte los departamentos sindicales de la empresa hicieron su función de guardianes de los intereses patronales, y se alineaban sin parpadear al lado de sus amos, negando que no se hubieran producido grandes avances en materia de igualdad (nuevamente referidos a la uniformidad masculina). Y nos preguntamos desde UGT, si no es discriminatorio los conceptos salariales a los que, curiosamente, no acceden las mujeres o el hecho de que las mujeres sigan teniendo mayores impedimentos para ascender a puestos de responsabilidad.
Y es que los allí presentes, trabajadores y trabajadoras de esta empresa tuvimos que oír como los paraempresarios seguían defendiendo que si hay puestos de trabajo que no acupan las mujeres es porque cuando los ofertan no existen mujeres con la preparación justa y adecuada para ocuparlos. Sin palabras.
Desde UGT vamos a continuar defendiendo el cumplimiento de un Plan de Igualdad en el que creemos y que consideramos fundamental para el avance y consolidación de muchos derechos que ya disfruta la sociedad, pero que siguen quedándose a las puertas del gigante verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario