viernes, 15 de marzo de 2013

COMERCIO | TE( )ABLA

Segunda reunión en el

proceso de ERE de Te( )abla


Ayer se celebraba la segunda reunión dentro del expediente de regulación de empleo de extinción iniciado por la empresa de venta de telefonía Te( )abla, distribuidora de Movistar. Este encuentro constituía el verdadero punto de partida de la negociación, ya que, el primer día, se limitó a proceder a temas formales como es la constitución de la mesa negociadora y la entrega, por parte de la dirección de la empresa, de la documentación legalmente prescrita para abordar este tipo de procesos. 
Y fue precisamente la información económica contenida en esa documentación la que centró la reunión de ayer, procediéndose a la explicación exhaustiva de la misma, para lo cual, se contó con la presencia de un miembro de la empresa responsable de elaborar la memoria explicativa de las cuentas y balances entregados. Ahora bien, si el análisis de las cuentas, en esta ocasión con el apoyo de la consultora para resolver cuántas dudas surgieran, se centró en la empresa Te( )abla, no podemos decir lo mismo sobre las cuentas del grupo al que esta pertenece, cuentas, que si bien han sido entregadas, tal como la ley prevee, no fueron objeto de ningún tipo de análisis, como si estas fueran algo ajeno a la empresa, quizá se deba a que los resultados económicos del grupo que, evidentemente han sufrido una merma significante debido a la coyuntura económica del país y al descenso acusado del consumo general, están en positivo y es algo a tener en cuenta cuando se afronta determinadas medidas.
En la segunda parte de la jornada, la protagonista fue la presentación que hizo una empresa dedicada al outplacement, que expuso los contenidos de los programas de recolocación que ofertan. Y es que, tras la aprobación de la reforma laboral del pasado año, la ley establece como obligatoria la contratación de una empresa de recolocación, por parte de las empresas, cuando estas presentan un ERE, cuya finalidad no es la de recolocar en un nuevo puesto de trabajo directamente a los afectados, sino que ayudan a preparar los currículos y a realizar funciones de acompañamiento en las labores de búsqueda de empleo, algo encomiable, si no fuera porque, evidentemente, eso disminuye el montante con que cuentan las empresas para las indemnizaciones.
La siguiente reunión, programada para el próximo 20 de marzo, se centrará, ya con todos los datos sobre la mesa, en la negociación de los términos del expediente de extinción, de lo cual os tendremos puntualmente informados.

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