martes, 21 de febrero de 2012


LA NEGOCIACION COLECTIVA SECTORIAL FIJA SUS PROPIAS REGLAS
Publicado en el BOE el Acuerdo Marco de Comercio (AMAC)


Cuando la negociación colectiva se ve atacada por las políticas del actual Gobierno con el aplauso de los sectores patronales más ultraliberales, y se recorta la capacidad de negociación de los trabajadores y trabajadoras organizados, para dar mayor poder discrecional a las empresas. Recibimos una buena noticia para el conjunto del sector del comercio: publicación del Acuerdo Marco de Comercio.

Un Acuerdo que tiene eficacia general para el conjunto del sector y que debe ser el espacio natural de entendimiento y determinación de las condiciones actuales y de futuro de este sector que agrupa a cerca de dos millones de trabajadores y trabajadoras.

Un Acuerdo que sienta las bases para la determinación de la estructura de negociación que los firmantes han determinado libremente y que regirán las condiciones laborales de las diferentes actividades y realidades que conforman el sector. Por tanto queda patente que los interlocutores sociales tenemos capacidad para, sin injerencias extrañas, determinar cuáles deben ser los ámbitos de negociación y las materias que debe abordar cada uno de ellos.

Así el Acuerdo concreta la reserva de materias al ámbito estatal, el reconocimiento de la actual estructura de convenios provinciales, interprovinciales y estatales sectoriales, así como los actuales de ámbito de empresa. Determinando para cada uno de ellos la necesidad de adecuarse a lo determinado en el ámbito del AMAC en aquellas materias que han quedado reservadas (contratación, movilidad funcional, clasificación profesional, movilidad geográfica, régimen disciplinario, solución extrajudicial de conflictos, prevención de riesgos laborales y salud laboral en el sector, igualdad de oportunidades y no discriminación y estabilidad en el empleo).

Por tanto, debemos las organizaciones sindicales más representativas del sector (UGT y CCOO) que junto con la patronal CEC como firmantes de este Acuerdo, continuar profundizando y desarrollando sus contenidos en el convencimiento que serán la respuesta acertada y pactada que el sector necesita en los actuales momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario