viernes, 18 de noviembre de 2011


Cándido Méndez sobre la subida de la prima de riesgo: "Los especuladores entran en campaña para avalar las políticas de ajuste y recorte"

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha achacado la subida de la prima de riesgo de nuestro país, que hoy ha llegado a alcanzar los 500 puntos básicos, a los intereses especulativos de los mercados, “parece que han entrado en campaña electoral. En el trasfondo está el apoyo a una política de recortes y ajustes. Una política que se está imponiendo en la UE, a pesar de que no está solucionando los problemas, por el contrario, los está agravando”.

Méndez, que ha participado en la reunión del Comité de Dirección de la CES, celebrado en Bruselas, ha afirmado que es necesario que el BCE actúe ya y afronte el ataque al euro y los países de la zona euro, con la emisión de eurobonos. Es decir, que apueste por una política monetaria común, no por una política monetaria al dictado de la canciller alemana, Ángela Merkel. “Alemania no es la UE y sus intereses no deben marcar la política europea común. No es de recibo que cuando las economías de una gran parte de los países miembros de la UE, entre ellos España, está siendo sitiada por los ataques especulativos de los mercados, el BCE permanezca impasible, como si no fuera con él”.

El Secretario General de UGT ha manifestado que el parón económico de España y gran parte de los países de la UE, debería ser una prueba significativa de que las políticas de austeridad, recortes y ajuste, impuestas por las instituciones europeas, y que se siguen al pie de la letra en los países miembros, no están funcionando. “Estas políticas no sirven para salir de la crisis, al contrario, cada vez estamos más inmersos en ella, no sacian la voracidad especulativa de los mercados y lo que están logrando es empobrecer los derechos sociales y laborales de los ciudadanos”. En este sentido, ha advertido que esto está provocando un malestar generalizado, que pone en grave riesgo a la propia UE.

Cándido Méndez ha recordado que frente a esta forma de hacer política, el movimiento sindical europeo defiende otra alternativa, cuyo eje sea la recuperación económica y el empleo, por encima del cumplimiento estricto de reducción del déficit. En este sentido, reclama que se flexibilicen los plazos para alcanzar los objetivos de déficits públicos, y la construcción de un gobierno económico de la UE, con mayor fortaleza, que abarque las políticas fiscal y presupuestaria, de empleo, industrial y medioambiental, y que respete los valores y principios constitutivos del Modelo Social Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario