jueves, 1 de marzo de 2012


ASAMBLEA DE DELEGADOS DE UGT-LEON

En la Asamblea de delegados de UGT de León, celebrada el pasado día 28 de Febrero de 2012, se informó de los contenidos de la Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno del PP el pasado 11 de Febrero de 2012. En este sentido desde UGT entendemos que esta Reforma es perversa y dañina para el conjunto de la sociedad Española, los únicos beneficiados de dicha reforma son los empresarios, ya que les facilita el despido y en ningún aspecto potencia la creación de empleo.



La Ministra de Trabajo, cuando presentó esta reforma, dijo creara empleo y empleo de calidad. Después de estudiar esta reforma creemos que se va a destruir empleo, no va a crear empleo y si lo crea será empleo en precario. Esta legislación laboral es la misma que se le a impuesto a Grecia, nos quieren culpar a las trabajadoras y trabajadores de este país de una crisis que no originamos.

Esta reforma privatiza los servicios públicos de empleo, dando a las empresas de trabajo temporal la consideración de agencias de colocación, por lo cual para poder trabajar tendremos que pagar. El gobierno del PP, cuando estaba en la oposición, se quejaba de que había muchos tipos de contrato de trabajo y ahora no elimina ninguno, sino que acopla otro tipo de contrato por el que el trabajador podrá estar un año en periodo de prueba, que en caso de que el trabajador no supere este periodo de prueba podrá ser despedido sin acogerse a la prestación por desempleo. Así mismo, en empresas de menos de 50 trabajadores, se bonifica la contratación de trabajadores menores de 30 años y mayores de 45 años, a las personas que se encuentran en la franja de entre 30 y 45 años les va a costar un mundo encontrar un empleo.



En el tema de despidos esta reforma potencia el despido por causas objetivas, con una indemnización de 20 días por año de servicio con el tope de 12 mensualidades, desaparece el despido improcedente, ahora si un trabajador es despedido tendrá que impugnar este despido y si el juez lo declara improcedente cobrará una indemnización de 45 días por año trabajado hasta el 11 de febrero de 2012 y de 33 días por año trabajado desde esta fecha con un tope de 24 mensualidades, cuando antes eran 42 mensualidades.

En expedientes de regulación de empleo a partir de esta reforma el empresario los puede aplicar sin llegar a un acuerdo con la representación legal de los trabajadores. Esta es una más de esta reforma, ya que antes la empresa tenia que demostrar las causas para realizar estas medidas, ahora no lo necesita.

Otro tema espinoso es el absentismo, antes se miraba en el computo de la empresa, ahora es por persona. Si un trabajador se ausenta el 20% de su jornada en 2 meses, o el 25% durante 4 meses discontinuos en un periodo de 12 meses podrá ser despedido.

A partir de la reforma las prestaciones por desempleo pasan a ser una subvención, ya que para poder percibirlas se realizaran trabajos para la comunidad. La negociación colectiva es otro tema espinoso, a partir de ahora si un convenio no se negocia en el plazo máximo de 2 años, este pierde toda su validez, antes se mantenía su validez hasta que se negociara un nuevo convenio. Si una empresa baja sus ventas o prevé bajarlas durante 3 trimestres podrá efectuar una rebaja salarial, nuca menos del salario mínimo interprofesional.

Por tanto solo podemos decir que estamos ante una reforma que anula el Estatuto de los Trabajadores, perdiendo todos los derechos adquiridos y volviendo a la década de los 60, y reafirmarnos en que esta reforma está desarrollada por y para beneficiar exclusivamente al sector empresarial de este país, olvidándose de los trabajadores de este país. Y todavía falta el trámite parlamentario, donde se aprobaran los reglamentos de desarrollo de esta reforma, que en el momento que los conozcamos los valoraremos, aunque no podemos esperar algo bueno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario