jueves, 22 de septiembre de 2011


Prieto defiende los servicios públicos para evitar la crisis social y advierte a la Junta que UGT estará vigilante ante los presupuestos de 2012


El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto ha advertido que el Sindicato vigilará que la Junta cumpla sus compromisos de cara a la elaboración de los presupuestos regionales para el 2012 y reclamará que se priorice lo público. Y es que, ha asegurado, “no nos gustan” las declaraciones del consejero de Sanidad, aludiendo al establecimiento del copago.

Prieto ha recordado que la crisis actual puede desembocar en una crisis social aún más grave si se desmantela lo público. Las declaraciones las realizaba antes de la Asamblea de delegados celebrada por UGT en Valladolid con motivo de la presentación de la Campaña en defensa del empleo y del estado del Bienestar, ala que ha acudido el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.

El líder regional de UGT ha recordado que la crisis económica alcanza en Castilla y León unas cifras dramáticas: 193.000 parados, 80.000 familias con todos sus miembros desempleados y 10.000 familias a punto de perder su vivienda.

Por último, el Secretario Regional de UGT, anunciaba en su comparecencia ante los medios de comunicación la puesta en marcha de una campaña solidaria para recaudar fondos para paliar la hambruna que sufre Somalia ( 1 euro por Somalia), fondos que se donarán a una organización de plena confianza para aportar una “pequeña” ayuda solidaria.

2.000 delegados abarrotan el Hall del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a pesar del presunto sabotaje al acto de UGT


Cerca de dos horas de pie y sin abandonar en ningún momento el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, 2.000 delegados y delegadas de UGT en Castilla y León han improvisado en el Hall del edificio la Asamblea sindical inicialmente prevista en una de las Salas del Centro ante la falta de suministro de luz en el edificio. Un problema que comenzó a las diez de la noche y que no se ha solventado hasta bien pasado el mediodía.

Los 2.000 delegados y delegadas de UGT han arropado a sus líderes sindicales ante lo que parece ser un presunto sabotaje al acto sindical previsto por la Unión General de Trabajadores con motivo de la Campaña en defensa del Empleo y el Estado del Bienestar.

El Secretario Regional de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, que aseguraba enérgicamente que “no van a conseguir que suspendamos este acto sindical”, anunciaba al término de la Asamblea la presentación por parte del Sindicato, de una denuncia en comisaría para que se investiguen los hechos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011


Reducir el déficit, sin subir impuestos y sin mermar el Estado de Bienestar es una fantasía imposible


Asamblea multitudinaria, en Madrid, en defensa del empleo y el Estado de Bienestar

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que nos cuentan falsedades y fantasías imposibles como que es posible reducir el déficit, sin subir impuestos-incluso bajándolos- y sin mermar el Estado de Bienestar; o crear más empleo suspendiendo el límite al encadenamiento de contratos temporales (esto en la práctica supone el contrato único que reclama la patronal, es decir un contrato sin tutela judicial y con una indemnización pírrica).

Méndez ha hecho estas declaraciones en la multitudinaria asamblea celebrada en Madrid, en el marco de la campaña “En defensa del empleo y el Estado de Bienestar”, que el sindicato viene desarrollando en todo el territorio español. Junto a Méndez han intervenido, además, el secretario general de UGT, Madrid, José Ricardo Martínez, y el secretario de acción sindical regional, Miguel Ángel Abejón.

El Secretario General de UGT ha vuelto a reiterar el fracaso de la política frente a la “ideología de mercado”, y ha manifestado que es necesario aplicar una política económica diferente a la impuesta por las instituciones europeas y los gobiernos nacionales. Una política que recupere el sentido común, que priorice el empleo y la recuperación económica y que garantice el Estado de Bienestar. Y es que la realidad está dando la razón a los sindicatos, está dando la razón a UGT.

Méndez ha señalado que para preservar nuestro modelo social (el derecho a una sanidad y educación pública, a servicios sociales, etc.) es necesario mejorar la capacidad de ingresos de nuestro sistema tributario y aumentar su progresividad, de tal forma que quien más tiene más pague. Por eso, ha reiterado la necesidad de una reconsideración, en profundidad, de nuestro sistema fiscal, actuando contra "D´Artagnan y los Tres Mosqueteros", es decir: dar mayor potencia y progresividad al IRPF, al Impuesto de Sociedades, más tributación a las Sicav y la restitución de impuestos como el de Patrimonio. O se actúa así o “aquellos que tienen grandes patrimonios, seguirán utilizando lo que son subterfugios legales para evadir su responsabilidad moral de aportar más en esta situación de crisis económica”.

Ha advertido que los que intentan criminalizar a los sindicatos, utilizando la figura de los liberados sindicales, quieren “reducir el control social”.

El Secretario General ha afirmado que esta legislatura ha sido muy dura para los trabajadores y las capas más débiles de la sociedad, sobre todo desde mayo del año pasado. En este sentido, ha señalado que “se han tomado decisiones que la sociedad española no va a olvidar”, cuyo crespón negro ha sido la última reforma constitucional.

Ovación en la asamblea de Madrid, en defensa de la enseñanza pública

En la asamblea se ha producido una ovación a favor de la enseñanza pública y de sus trabajadores, amenazados por las políticas de recorte de varias Comunidades Autónomas.

Respecto a la huelga de hoy y la que se produjo ayer, en Madrid, Méndez ha señalado que se ejerce “un derecho constitucional en defensa de otro derecho constitucional fundamental, que es el derecho a la educación pública”. Un derecho que está siendo menoscabado, peligrosamente, por la política educativa de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

El Secretario General de UGT ha recordado que el sistema educativo español es el segundo más equitativo de Europa, es decir, “nuestros hijos han podido estudiar lo que les ha dado la gana”, y parece que hay gente a la que esto le molesta.

Las medidas aprobadas hoy por el Congreso generarán un empleo más precario en nuestro país


El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que el Decreto Ley para la promoción del empleo de los jóvenes y el fomento de la estabilidad en el empleo, que ha convalidado hoy el Congreso, va a traer como consecuencia “un empleo más precario en nuestro país”.

“El suspender por dos años el límite al encadenamiento de los contratos es una medida claramente lesiva para los derechos de los trabajadores, ya que consagra el empleo temporal a través de una medida que no ha sido consultada en el Diálogo Social y que apuesta por la baja calidad del empleo y por la pérdida de derechos de los trabajadores”, ha asegurado.

Además, este decreto viene acompañado del contrato para la formación y el aprendizaje, que “no va a favorecer el empleo de los jóvenes, ya que se plantea la posibilidad de contratar hasta los 30 años, algo que nos parece claramente excesivo y que tendría que estar en torno a los 21 años”. En este sentido, ha manifestado que “nos suena a un contrato descausalizado, un contrato para atender las reivindicaciones empresariales del contrato único”.

“Hay una medida que valoramos”, ha afirmado, “como es la prórroga del Plan Prepara, para la reinserción de las personas desempleadas, y una ayuda económica de 400 euros para aquellas personas que han agotado las prestaciones”. Pero la ha considerado como “insuficiente”, ya que “la tasa de protección está bajando en nuestro país, situándose 10 puntos por debajo que hace un año y generando situaciones de exclusión social y pobreza”.

UGT participó en el programa "Hora 25", de la Cadena Ser, que analizó la figura de los "liberados sindicales"


El Secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, participó en el programa “Hora 25”, de la Cadena Ser, presentado por la periodista Angels Barceló, que analizó ayer, en profundidad, la figura de los liberados sindicales: qué son, a qué se dedican, cómo se regulan las horas sindicales y la actividad sindical, qué intencionalidad persigue la criminalización de esta figura, qué consideración tienen en otros países, etc.

En este programa intervino, también, el Secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano; Martín Godina, profesor del Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de Sagardoy Abogados y numerosos ciudadanos, algunos de ellos liberados.

UGT y CCOO hacen un llamamiento a la movilización, el 6 de octubre, en defensa de un empleo digno y con derechos


El próximo 6 de octubre, UGT y CCOO han convocado movilizaciones para exigir que el empleo y las personas sean lo primero, para exigir el derecho a un trabajo digno. Estas movilizaciones se enmarcan en los actos promovidos por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que en su congreso fundacional, en 2006, fijó la celebración de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Este año el lema del manifiesto es: “El trabajo decente no es un privilegio”. En el mismo, ambos sindicatos denuncian que las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales han eliminado de sus objetivos la recuperación del crecimiento de las economías y la promoción del empleo. Los sindicatos les acusan de ser incapaces de gestionar la larga crisis de las deudas soberanas y afirma que las llamadas “reformas estructurales”, no pretenden otra cosa que disminuir los costes laborales, las prestaciones sociales, el coste de los servicios públicos ( a través incluso de su privatización) y debilitar la negociación colectiva y la fuerza de los sindicatos. También es negativo lo que ocurre con los salarios: sube el porcentaje de quienes tienen un salario igual o inferior al SMI y más de uno de cada cinco trabajadores con baja remuneración (21%) vive en hogares con ingresos que están por debajo del umbral de pobreza.

Ambas organizaciones animan a los ciudadanos a movilizarse para rechazar el modelo neoliberal que nos ha conducido a la crisis (desde 2008, se han perdido 40 millones de empleos; el número de personas sin trabajo ha subido a 205 millones, y el de trabajadores precarios a 1.450 millones, casi la mitad de los que trabajan en todo el mundo. Además el paro en Europa alcanza los 23 millones de personas y en nuestro país ronda los 5 millones de personas, entre ellas el 46% son jóvenes menores de 25 años). Un modelo que ahora pretenden imponernos para salir de ella y que lo único que está haciendo es empobrecernos más.

Por ello, los sindicatos demandan que se priorice el empleo y se garanticen las prestaciones sociales, los servicios públicos fundamentales (sobre todo la educación y la salud), y el derecho a la negociación colectiva.

La demanda del movimiento sindical internacional es universalizar el trabajo decente, que no debe convertirse en un privilegio.

miércoles, 14 de septiembre de 2011


UGT CONVOCA UNA ASAMBLEA DE DELEGADOS EN VALLADOLID EN CONTRA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL


Os informamos que, la U.G.T. de Castilla y León, a convocado una asamblea de Delegados en Valladolid, en el Auditorio Miguel Delibes para el próximo día 22 de Septiembre de 2011 a las 10:30 horas. Está previsto que a la misma asistan unos 1700 Delegados de las nueve provincias de Castilla y León.

Esta asamblea contará con la presencia del Secretario General de U.G.T., Candido Mendez, la cual versará sobre las diferentes reformas que a desarrollado el Gobierno de Zapatero en los últimos tiempos, tales como la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones, la reforma de la negociación colectiva y la última la reforma constitucional.

Así mismo, os comunicamos que se estan desarrollando diferentes concentraciones, en contra de esta última reforma, en las diferentes provincias de Castilla y León, de las cuales os iremos informando puntualmente.

DEFENDAMOS EL EMPLEO Y EL ESTADO DEL BIENESTAR